La fotografía se ha convertido en el campo artístico de moda. Y es lógico que así sea si tenemos en cuenta que es la expresión propia de la sociedad contemporánea. La fotografía se encuentra a medio camino entre el oficio y el arte, entre el aficionado y el profesional, tal y como sucede con otras manifestaciones culturales de los siglos XIX y XX. Por ello, la fotografía es, al mismo tiempo, una afición popular –cualquiera puede hacer una foto- y generar debates en torno a su artisticidad- una disciplina artística y profesional. No cabe duda que el concepto de arte que manejamos en estos inicios del siglo XXI no puede ser el mismo que se definió con el Romanticismo.
Es necesaria una reflexión en torno a estas cuestiones y, en ella, la fotografía tiene mucho que decir, ya que ha sido un medio capaz de romper con la frontera de los géneros y los límites de la propia técnica para desarrollar un nuevo sentido del mestizaje, concepto tan fundamental para entender la cultura de la posmodernidad…
Esta reflexión se propone a través de la obra de dieciséis fotógrafos que desarrollan un proyecto personal… Rafael Navarro se nos muestra fiel a la imagen del cuerpo femenino. Andrés Ferrer resuelve sus fotografías con una calidad técnica insuperable. Enrique Carbó presenta una senda definida por montañosos paisajes conceptuales. Antonio Ceruelo planta su cámara frente a la inmensidad del mar. Jacinto Esteban y Enrique Ponce articulan sus discursos en la ruptura de las dimensiones y características del soporte fotográfico. Antonio Uriel practica el surrealismo, no como un estilo, sino como esencia del hecho fotográfico. Virginia Espa necesita la vibración del color y la suavidad de las texturas de la seda. El collage aparece en esta ocasión con Gonzalo Bullón en obras en las que el espectador encontrará elementos plásticos y ¿fotográficos? Fernando Las Heras se muestra poético en la miniatura cromática de la exposición. Mapi Rivera y Margarita García Buñuel recurren a la fotografía como medio para la creación. Mario Ayguavives nos descubre ficticias realidades. Pedro Avellaned se sumerge en el expresionismo de Víctor Mira en recuerdo al pintor.
Respecto al contenido aglutinador de la exposición, no es posible una clasificación por temas o técnicas. Es ésta otra de las características de la fotografía actual. ¿Qué es la fotografía hoy?