La idea de Cuadernos se me ocurrió hojeando el Arts et Métiers Graphiques, una publicación mítica, coordinada por Emmanuel Soguez, que dejó de aparecer con el estallido de la 2ª Guerra Mundial. Sólo había imágenes; tan sólo de obras fotográficas y a buen seguro la mitad de los autores eran casi desconocidos entonces. Pero el ojo de Sougez raramente se equivocaba, y el resultado es un compendio ilustrado (e ilustrativo) de los mejores fotógrafos de la Francia de los años treinta…
Quaderns/Cuadernos pretende, pues, no sólo mostrar una selección de obras interesantes realizadas en nuestro país, sino también ser una herramienta de trabajo. Dar información sobre los artistas, sobre su formación y su carrera, ofrecer al lector sus datos y la galería que le representa, parece una trivialidad, pero resulta enormemente útil para todos aquellos que trabajamos en el arte contemporáneo español y lo será para todos aquellos lectores extranjeros interesados en nuestro arte…
No hemos puesto límite de edad ni de técnica: de ahí que espontáneamente publiquemos desde una obra de Antonio Saura, a modo de homenaje póstumo a quien fuera una figura estelar del arte de postguerra en España, hasta la obra de autores que no tienen más de veinte años. Con el material recibido he tenido unas largas sesiones de trabajo con mis dos asesores: Rafael Doctor, director del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Hilde Teerlinck, directora del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona…